DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14304
19 de diciembre de 2013
DCA-3281
Señor
Jorge Calvo Calvo.
Alcalde
Municipalidad de Abangares
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa al señor Teodoro Chávez Álvarez. Se
autoriza a realizar procedimiento de contratación directa concursada para la realización de “Mejoras al
Polideportivo Municipal” por un monto máximo de ¢49.920.000.
Damos respuesta a su oficio PROV-70-2013 del presente año, mediante el cual solicita autorización
para contratar en forma directa al señor Teodoro Chávez Álvarez, para la ejecución del proyecto de
“Mejoras al Polideportivo Municipal” por un monto máximo de ¢49.920.000.
Este Despacho requirió información adicional, lo cual fue atendido según oficios OAM-0870-213 y
OAM-0904-2013.
I. Antecedentes
Como argumentación de la solicitud, destaca lo siguiente:
Que para incentivar la práctica del deporte el ICODER tiene programado la realización de los juegos
nacionales 2014 en la Provincia de Guanacaste y la zona sur. Ante esto, el cantón de Abangares fue
designado como sede en la disciplina de Karate y volleyball femenino.
Que la Municipalidad pretende desarrollar el proyecto “Mejorar al Polideportivo Municipal” con la
contribución económica del ICODER, pero no es conveniente someterse a procesos licitatorios ni a un
proceso de contratación directa concursada por cuanto el tiempo se ha convertido en un factor
determinante en la consecución del objetivo propuesto.
Que la Asociación de Desarrollo Integral de las Juntas, contrató al señor Teodoro Chávez Álvarez
para que inicie mejoras en el Polideportivo Municipal, por lo que no es conveniente contratar a otra
empresa la cual ingresaría a realizar labores en el mismo sitio, lo cual generaría un atraso y
entorpecimiento en la funcionalidad y operacionabilidad de cada una de ...
Fecha publicación: 22/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14206
18 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1101
Señora
Yalile González Aguilar
Presidenta
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR PPAARRAA AANNCCIIAANNOOSS PPRREESSBBÍÍTTEERROO
JJEESSÚÚSS MMAARRÍÍAA VVAARRGGAASS VVÁÁSSQQUUEEZZ
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial 2013 de la Asociación Hogar para
Ancianos Presbítero Jesús María Vargas Vásquez
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto
Inicial para el ejercicio 2013, presentado por la Asociación Hogar para Ancianos Presbítero
Jesús María Vargas Vásquez, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión N° 696, artículo
único, del 28 de agosto del 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con los
recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto estarán
promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida a los
residentes de ese Hogar.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢150.637,1 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la suma de
¢55.031,4 miles1.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Se aprueba la diferencia entre el monto asignado por la Junta de Protección Social
(JPS) y el ejecutado por l ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14097
17 de diciembre, 2013
DCA-3241
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde
Municipalidad de Abangares
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa del terreno inscrito en el Registro Nacional, Partido de
Guanacaste, sistema de folio real matrícula 82308-000, plano catastrado G-929260-1990,
propiedad del señor Carlos Enrique Soto Trejos, por un monto total máximo de ¢4.510.159,00
(cuatro millones quinientos diez mil ciento cincuenta y nueve colones), según opción de
compra.
Nos referimos a oficio N° OAM-0809-2013 mediante el cual se solicita autorización de contratación
directa para adquirir el inmueble indicado en el asunto.
A solicitud de este órgano contralor, se brindó información adicional mediante notas No. OAM-0876-
2013 y OAM-0913-2013.
I. Justificación de la solicitud
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Abaganres presentó solicitud de autorización de contratación directa
para compra del inmueble inscrito en el Registro Nacional, Partido de Guanacaste, sistema de
folio real, matrícula 82308-000, plano catastrado No. G-929260-1990, para albergar las
oficinas administrativas de la Asociación de Desarrollo Integral Los Tornos, Cañitas,
Cebadilla y la Cruz.
2) Que el proyecto de compra de terreno para oficinas del ADI Los Tornos, Cañitas, Cebadilla y
la Cruz, fue aprobado en el 2007, como partida específica, por lo que la comunidad en
conjunto con la Municipalidad, han realizado los estudios y análisis correspondientes a las
factibilidades de diversos terrenos, en los que se constata que el terreno es el idóneo para la
finalidad de la partida específica.
3) Que la necesidad fue divulgada en la comunidad y a partir de los estudios de la
Administración, se determinó que ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14305
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1471
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario Concejo Municipal
munaba@ice.co.cr
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde Municipal
jorgecalvocalvo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad
de Abangares, correspondiente al ejercicio económico 2014.
Con el propósito de hacerlo del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢2.242.359,4 miles1.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Abangares que incluye la
1
Incluye la asignación presupuestaria del Distrito de Colorado por ¢536.159,4 miles
mailto:munaba@ice.co.cr
mailto:jorgecalvocalvo@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1471 2 18 de dici ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13694
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1331
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde Municipal
jcalvocalvo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la
Municipalidad de Abangares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢123.437,5 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢95.000,00 miles, que se encuentra
clasificado en el programa IV, deberá reclasificarse por esa Administración al
Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada
Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente.
2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de
los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria
en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1
de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo
de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al
Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14017
LEV-PROH-21-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las nueve horas del
dieciséis de diciembre del dos mil trece.-------------------------------------------------------------------
Diligencias presentadas por la señora Marcela Zúñiga Vega, mayor, casada una vez, Intérprete
de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO), vecina de San José, cédula de identidad uno-
quinientos sesenta y cuatro- ochocientos veintinueve, en su calidad personal, para que se
proceda al levantamiento de la prohibición previsto en el artículo 23 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), a efectos de poder participar como oferente en los
procedimientos promovidos por el Centro Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, en
relación con la contratación de servicios de Intérprete de la Lengua de Señas Costarricense
(LESCO).-------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: La gestionante señala que solicita se le levante la incompatibilidad surgida
en razón del nombramiento de su esposo Christian Ramírez Valerio, como miembro propietario
(representante de las Organizaciones de Personas con Discapacidad) ante el Consejo Directivo
del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) para poder participar
como oferente en los procedimientos promovidos por el Centro Nacional de Rehabilitación y
Educación Especial, en cuanto a la contratación de servicios de intérprete de la lengua de señas
costarricense (LESCO). Al respecto, señala que se desempeña como intérprete LESCO desde el
año 2001 (12 años) en diferentes instancias como la Universidad de Costa Rica, Universidad
Estatal a Distancia, CNREE y Canal 31. Indica que las personas sordas de conformidad con la
Convención Internacional de las Personas con Discapacidad (Ley No. 8661) tienen derecho a
esc ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 13615
LEV-PROH No.20-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las nueve horas del diez de diciembre
de dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se conocen diligencias presentadas por el señor Héctor Alfaro Castro, en representación de la empresa
Alfaro y Arkitechtos Asociados, Consultores y Constructores S. A. cédula jurídica 3-101-563153,
tendientes a obtener, de parte de este órgano contralor, el levantamiento de la prohibición que establecen
los artículos 22, 22 bis y 23 de la Ley de la Contratación Administrativa, ya que su esposa, la señora
Cristina Mora Barrantes, es regidora suplente de la Municipalidad de Valverde Vega.-------------------------
RESULTANDO
I. En la gestión presentada se indica que el señor Héctor Alfaro Castro y la señora Cristina Mora
Barrantes, contrajeron nupcias el día 10 diciembre del año 2011 y que dicha señora asumió como regidora
suplente de la Municipalidad de Valverde Vega el día 01 de mayo del año 2010. Expresa que la actividad
comercial de la empresa es el diseño, la construcción, elaboración de planos, anteproyectos y consultorías
en materia de arquitectura. Además, señala que considera que el momento donde nace la prohibición sería
cuando contrajo nupcias en diciembre de 2011 y no cuando la señora Mora es electa como regidora
suplente, pues no tenía ninguna relación formal en ese tiempo con ella. Inclusive, el 18 de noviembre del
2010 la Municipalidad de Valverde Vega lo contrató.---------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: De la información suministrada por el señor Héctor Alfaro Castro, se tiene
por acreditado, lo siguiente: 1) Que el señor Héctor Alfaro Castro y la señora Cristina Mora Barrantes
contrajeron nupcias el día 07 de dicie ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13530
06 de diciembre de 2013
DCA-3129
Señora
Norma Ureña Boza
Presidenta
Tribunal Registral Administrativo
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio general en torno a la constitución de fideicomisos.
Nos referimos a su oficio PR-076-2013 del presente año, mediante el cual solicita criterio del órgano
contralor en torno a la constitución de fideicomisos.
Manifiesta, que el Tribunal Registral Administrativo fue creado por la Ley 8039, Ley de Procedimientos
de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual. Señala, que dicha norma legal en el numeral 25
dispuso que ese Tribunal podría realizar los actos o contratos que le permitiera su funcionamiento
administrativo, tales como recibir bienes muebles o inmuebles, aceptar traslado de personal, contratar
asesores y técnicos, capacitación y la investigación que se genere con instituciones públicas o privadas,
nacionales o extranjeras.
Manifiesta que existe interés en construir la sede del Tribunal en terreno propio y que se cuenta con los
fondos económicos suficientes para realizar la construcción y equipamiento, sin embargo, carecen del
recurso humano y técnico que permita realizar todas las tareas que implica la construcción de un edificio.
Ante ese panorama, se encuentran explorando diferentes alternativas entre las que se encuentra constituir
un fideicomiso con un banco del sistema bancario nacional, mediante el cual la entidad bancaria coadyuve
en la realización de esa tarea.
Manifiesta que no se puede obviar lo dispuesto en los artículos 1 y 14 de la Ley de Administración
Financiera, en cuanto a la necesidad de contar con una ley específica que autorice la constitución de un
fideicomiso.
De esta forma consulta sobre la viabilidad legal de constituir un fideicomiso que se encargue de la
construcción y equipamiento de las ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12899
22 de noviembre, 2013
DJ-0937-2013
Señor
Lic. Roberto Matamoros Ramírez
Abogado, Área Derecho Administrativo
CENTRAL LAW, QUIRÓS ABOGADOS
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por falta de legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 11 de noviembre del 2013, recibido
en esta Contraloría General el pasado 11 de noviembre, mediante el cual nos solicita la siguiente
aclaración con respecto de los procesos de remate contemplados en la Ley de Contratación
Administrativa, en el supuesto de que existan tres oferentes que cumplan todos los requisitos de la
ley y el cartel:
1. En el caso de que los dos primeros oferentes desistan de la adjudicación
por las causales del artículo 102 inciso i) del Reglamento de Contratación
Administrativa, el tercer oferente tiene la oportunidad de adjudicación de
dicho remate, o la Administración lo puede declarar “insubsistente” y no
tomar en cuenta al tercer oferente aunque este demuestre tener interés en
la adjudicación.
2. Si la Administración Pública encargada y responsable del “remate” no
persigue la responsabilidad por los daños y perjuicios irrogados por los
dos primeros oferentes, que no cancelaron el valor total del precio, puede
generar algún tipo de responsabilidad contra dicha Administración.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General de la República, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica
(Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de
sus competen ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 12496
13 de noviembre, 2013
DCA-2869
Señora
Lilliam Román Zeledón
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de levantamiento de prohibición a efectos de vender un libro a la
Municipalidad de Abangares
Nos referimos a su nota fechada 15 de octubre del presente año, recibida en este órgano contralor el 22 de
octubre del año en curso, mediante la cual consulta si existe impedimento para que la Municipalidad de
Abangares compre el libro que usted realizó, titulado “Un Siglo de Oro de las Juntas de Abangares”, por
cuanto usted es hermana de la esposa del alcalde municipal.
Mediante oficio DCA-2772 del 06 de noviembre del presente año, este órgano contralor solicitó
información adicional necesaria para el correcto abordaje de la gestión presentada. Dicho oficio se notificó
al correo electrónico indicado en su nota, y se otorgó un plazo de tres días hábiles para atender el
requerimiento formulado.
Así las cosas, siendo que el citado oficio DCA-2777 fue notificado el día 06 de noviembre y al haberse
superado los tres días hábiles concedidos para brindar la información solicitada, le comunicamos que
hemos procedido a archivar la gestión sin mayor trámite de nuestra parte.
No omitimos indicarle que en caso de una nueva gestión, deberá cumplirse con lo dispuesto en el oficio
DCA-2772 y gustosamente atenderemos la solicitud en el menor tiempo posible.
Atentamente,
Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Lucía Gólcher Beirute
Gerente Asociada Fiscalizadora
LGB/ymu
NI: 26358
G: 2013003470-1
] ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES